Participación en la reunión mensual del Consejo Consultivo de Puerto Rosario
INFRAESTRUCTURA/ DESARROLLO

Participación en la reunión mensual del Consejo Consultivo de Puerto Rosario

El pasado 13/11 formamos parte de la reunión mensual del Consejo Consultivo de Puerto Rosario. En la misma, se trataron diversos temas clave para el desarrollo portuario y fluvial de la región.

 

Entre las problemáticas tratadas, se encontró la posibilidad de realizar un dragado de 15 pies entre Timbúes y Santa Fe, financiado por la provincia, como una solución temporal mientras se espera la licitación del dragado completo de 40 pies en la Hidrovía, programado para mayo de 2025.

 

Además, el ENAPRO, junto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, trabaja en una propuesta de modificación a la ley de cabotaje, que actualmente limita el transporte fluvial en territorio nacional a embarcaciones de bandera argentina, generando demoras debido a la falta de flota nacional y la complejidad de los permisos (weivers). Entre las alternativas planteadas, se destacan la renovación automática de permisos, la suspensión temporal de la ley y una posible desregulación.

 

Por otro lado, se subrayó la importancia del litio y el cobre como recursos estratégicos para el puerto de Rosario, en el marco de un plan maestro que busca reactivar la actividad portuaria y evitar que las áreas portuarias sean destinadas a proyectos inmobiliarios. También se mencionó el avance de la Mesa de Legumbres, que promueve alianzas entre productores de Córdoba y Tucumán para exportar por Rosario, optimizando costos y eliminando intermediarios, en línea con el fortalecimiento del comercio internacional. En este contexto, se destacó la participación de empresas argentinas en la Feria de Legumbres de París.

 

La privatización del Belgrano Cargas fue celebrada como un logro significativo que mejorará la conectividad entre los productores del norte y el puerto de Rosario. Finalmente, se compartió que Niza manifestó interés en invertir en el puerto y extendió una invitación oficial al ENAPRO y a la Municipalidad de Rosario para participar en el Congreso Internacional de Puertos en 2025, lo que representa una oportunidad estratégica para la región.

 

La reunión concluyó reafirmando la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos actores involucrados en el desarrollo portuario y fluvial de la región. Desde el Foro Regional Rosario, se reiteró el compromiso de acompañar y colaborar activamente en estas iniciativas estratégicas, promoviendo espacios de diálogo y articulación que permitan maximizar el potencial del puerto de Rosario como motor de desarrollo económico y social para la región.

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Foro Regional Rosario
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El pasado 13/11 formamos parte de la reunión mensual del Consejo Consultivo de Puerto Rosario. En la misma, se trataron diversos temas clave para el desarrollo portuario y fluvial de la región.

 

Entre las problemáticas tratadas, se encontró la posibilidad de realizar un dragado de 15 pies entre Timbúes y Santa Fe, financiado por la provincia, como una solución temporal mientras se espera la licitación del dragado completo de 40 pies en la Hidrovía, programado para mayo de 2025.

 

Además, el ENAPRO, junto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, trabaja en una propuesta de modificación a la ley de cabotaje, que actualmente limita el transporte fluvial en territorio nacional a embarcaciones de bandera argentina, generando demoras debido a la falta de flota nacional y la complejidad de los permisos (weivers). Entre las alternativas planteadas, se destacan la renovación automática de permisos, la suspensión temporal de la ley y una posible desregulación.

 

Por otro lado, se subrayó la importancia del litio y el cobre como recursos estratégicos para el puerto de Rosario, en el marco de un plan maestro que busca reactivar la actividad portuaria y evitar que las áreas portuarias sean destinadas a proyectos inmobiliarios. También se mencionó el avance de la Mesa de Legumbres, que promueve alianzas entre productores de Córdoba y Tucumán para exportar por Rosario, optimizando costos y eliminando intermediarios, en línea con el fortalecimiento del comercio internacional. En este contexto, se destacó la participación de empresas argentinas en la Feria de Legumbres de París.

 

La privatización del Belgrano Cargas fue celebrada como un logro significativo que mejorará la conectividad entre los productores del norte y el puerto de Rosario. Finalmente, se compartió que Niza manifestó interés en invertir en el puerto y extendió una invitación oficial al ENAPRO y a la Municipalidad de Rosario para participar en el Congreso Internacional de Puertos en 2025, lo que representa una oportunidad estratégica para la región.

 

La reunión concluyó reafirmando la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos actores involucrados en el desarrollo portuario y fluvial de la región. Desde el Foro Regional Rosario, se reiteró el compromiso de acompañar y colaborar activamente en estas iniciativas estratégicas, promoviendo espacios de diálogo y articulación que permitan maximizar el potencial del puerto de Rosario como motor de desarrollo económico y social para la región.

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