
Participación en la reunión de la comisión asesora del AIR
Participantes · Presidente y Directores AIR (Aeropuerto Internacional Rosario) · Coordinadores de las 3 sub comisiones temáticas · Representantes de cámaras y asociaciones empresariales Contenido de la reunión Desde el AIR manifiestan que el objetivo de la reunión es presentar los avances de las tres subcomisiones oportunamente constituidas, convocando para ello a los coordinadores técnicos de cada uno de ellas (personal técnico del AIR) Subcomisión Conectividad. Cecilia Gabenara Presenta la conectividad actual y la esperada a partir de la temporada de verano Ø Conectividad doméstica: Ø Conectividad internacional Gol: 3 vuelos semanales a Rio; en verano pasan a 7 vuelos semanales a Rio e incorpora 3 por semana a Florianópolis Copa: frecuencia diaria a Panamá; en verano incorpora una mas (2 diarias) Latam: Lima; 3 frecuencias regulares de desde diciembre AA: incorpora 3 frecuencias semanales a Florianópolis; 4 a Rio; 1 a Punta Cana Ante la presentación de datos de caída en cantidad de pasajeros y vuelos entre 2019 y 2023 por parte del FRR, y reconociendo dicha tendencia como propia de AIR, se exponen los siguientes argumentos · Bajos niveles de rentabilidad para las compañías: hasta 2019 operó LATAM; el nivel de ocupación era bueno pero la empresa esgrimía baja rentabilidad y saca los vuelos · Niveles tarifarios altos: el pasajero muchas veces prefiere Bs As por los costos de las tarifas (ej. Copa: el costo es alto; sin embargo la ocupación es alta también) · Cercanía a Bs As · En 2023 los vuelos de cabotaje alcanzaron niveles similares a 2019 pero los internacionales tuvieron una caída importante. En 2024 hay una notable caída en los pasajeros de cabotaje y los % de ocupación están siendo bajísimos, lo cual va a hacer difícil sostener algunos de los vuelos de AA (las aerolíneas fijan en un 80% de ocupación el punto de equilibrio; si esta por debajo no es rentable; en vuelos de cabotaje casi ningún destino está alcanzando el 80% y hay casos que no llegan al 60% Sub comisión Infraestructura. Nicolás Poncino a) Nueva Terminal flexible. Se exponen las diferencias entre el proyecto original y el actual. Básicamente se resuelve pasar de una Terminal internacional, a una flexible, se suprimen algunas inversiones y se incorporan otras. Se explica detalladamente la conveniencia de realizar los ajustes, contemplando el escenario post pandemia (menos pasajeros, menor capacidad de inversión) y nuevas tendencias internacionales que promueven terminales flexibles. Reducciones: de 5 módulos se pasa a 2; sólo se la va a utilizar como terminal de arribos. Se incorporan: 2 puentes fijos, 2 mangas; núcleo que vincula la terminal actual con la nueva; alero que cubre ambas terminales y unifica la imagen Grado de avance de obra: 70% Objetivo: inaugurar los 2 módulos del interior (2/5) en marzo 2025 b) Pista: Describen la diferencia entre la situación de la superficie y la estructural La situación superficial es grave, de rehabilitación inminente, con reparaciones menores permanentes, que obligan a hacer cierres programados de 4 hs todas las semanas De acuerdo a un estudio realizado, consideran que no es igualmente crítica la situación estructural. Para ello miden la capacidad de la pista para recibir aeronaves de distinto fuselaje de manera regular. Plan de acción: como consideran que el problema es superficial, van a apoyar capas asfálticas sobre la estructura existente: asfalto sobre el hormigón existente en lugar de demoler lo existente y hacer todo nuevo. Dividen la obra en 3 etapas: etapas 1 y 2, sectores de los extremos, 1 mes cada una: etapa 3, zona central, 2 a 3 meses Al preguntar sobre el estado del proceso de contratación de la obra y su consiguiente inicio, desde el AIR se aclara · que el ORSNA siguió manejando el Fideicomiso que financiaría parte de la obra · que el financiamiento del 50% de la obra está a la firma del Subsecretario de Transporte de la Nación · que el 1er desembolso de Nación podría ser en octubre 2025 · que, en virtud de la criticidad del tema, la Provincia podría adelantar fondos para dar inicio a la obra a mediados de 2025 c) Sub comisión Cargas. Candela Bach Menciona la realización de dos encuentros de la subcomisión Reitera los temas presentados en la anterior reunión de Comisión (la necesidad de hacer un relevamiento de la situación actual -Plan de investigación de mercado para conocer oportunidades, lo que demanda el cliente, etc- y la realización de un trabajo FODA con todas las instituciones No se presentan datos concretos en relación a las diferencias en costos de operación de Rosario vs otros aeropuertos, tiempos, etc. Ante la pregunta de mayores precisiones, se aclara que hay un estudio pendiente a autorización por cuestiones presupuestarias El Foro Regional Rosario, tal como lo hizo en 2011, volverá a ponerse la camiseta del Isals Malvinas trabajando y profundizando en todo lo que nos permita alcanzar el aeropuerto que Rosario y el área metropolitana merece. Pueden acceder a nuestro trabajo en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario hecho en 2011 accediendo a este enlace: https://www.fororegionalrosario.org.ar/resources/original/archivos/docair.pdf
Vuelos de AA, que incorpora Mar del Plata en el verano

