¿Qué es nuestro Proyecto Joven?
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y ADICCIONES

¿Qué es nuestro Proyecto Joven?

 Objetivo del proyecto:

El propósito de este proyecto es ampliar las oportunidades laborales formales de jóvenes de contextos vulnerables a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias para el trabajo que faciliten el acceso y la permanencia laboral para el mejoramiento de su calidad de vida. 

Propiciando alianzas estratégicas que promueven el desarrollo sostenible de las personas y las comunidades mejorando las condiciones socioeconómicas para la construcción de la paz.

 

Población objetivo: 

Jóvenes de contextos vulnerables y otro/as, en conflicto con la ley penal (monitoreado/as)  a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias para el trabajo.

En algunos casos la exclusión social y la falta de oportunidades está ligada a la condición de vulnerabilidad de mucho/as jóvenes agravada por las pocas posibilidades de encontrar  empleo y de mejorar su situación económica, debido a la falta de experiencia y habilidades socioemocionales. 

Al proporcionar capacitación y oportunidades de empleo, el programa busca mejorar su calidad de vida y ayudarles a alcanzar sus metas personales y laborales con un enfoque integral.

 

Objetivos específicos:

Desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales de jóvenes en contextos vulnerables de Rosario y su área metropolitana.

Fortalecer la formación en competencias laborales de jóvenes en contextos vulnerables de Rosario y su área metropolitana.

Conectar a jóvenes de contextos vulnerables de Rosario y su área metropolitana con el mercado laboral formal y acompañar su inserción.

Acompañar a las empresas en el tránsito hacia el impacto social y la sustentabilidad porque “La Prevención social y la sustentabilidad también son un BUEN NEGOCIO”

 

Ejes del proyecto

Formación, con foco en dos campos: competencias laborales y habilidades para la vida y el trabajo.

Las habilidades para desarrollar competencias laborales y técnicas, están orientadas a que lo/as jóvenes adquieran habilidades, conocimientos y destrezas que les  permitan comprender el contexto del trabajo formal, ampliar sus conocimientos en algún  campo técnico específico y fortalecer actitudes y habilidades necesarias para mejorar su  desempeño y alcanzar los fines de la organización y/o institución a la que se vinculen laboralmente.

Las habilidades para la vida y el trabajo por su parte, proporcionarán a la/os jóvenes herramientas que les permitan conocerse mejor a sí mismos, liderar sus emociones, descubrir su propósito, diseñar acciones, proponerse metas y avanzar hacia ellas; construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción en sus vidas.

 

Propósito del proyecto: “Ganar-ganar-ganar” 

El proyecto, de triple impacto (social y económico), se estructura en la idea de enriquecer la vida en comunidad atendiendo a las necesidades y brindando oportunidades de desarrollo a todos sus componentes. 

“La Prevención social y la sustentabilidad también son un BUEN NEGOCIO”

En nuestro proyecto, la empresa, como componente social, puede desarrollar su potencial y crecimiento a través de la herramienta del impacto social. Proyectando sus servicios y productos hacia una dimensión de crecimiento que supere sus expectativas. Elevando la calidad de sus recursos humanos hacia adentro de la organización y hacia la comunidad.

Del mismo modo, el desarrollo y crecimiento de la organización en términos económicos por su potencial expansión, llevará sus productos o servicios hacia otros niveles de competencia. Con este proyecto pretendemos, crear conciencia cívico-social y acompañamiento a aquellas empresas que aún no han empezado a transitar el camino de la “sustentabilidad”, acompañándolas en su proceso y desarrollo. 

Brindando, a sus directivos y líderes de equipos, conocimientos y herramientas innovadoras tanto para el crecimiento económico como para el desarrollo de una habilidad que acercará a la empresa u organización a vincularse con la comunidad de un modo que siempre redundará en mayores beneficios. Las y los jóvenes, son el presente y el futuro y, para ellos y ellas, está dirigido nuestro PROYECTO JOVEN.

Pero también representa un beneficio para la comunidad entera por la creación de fuentes de trabajo, la reducción de índices negativos, la generación de ofertas académicas y la articulación intersectorial de proyectos, lo que se puede interpretar como un Ganar (para el joven), Ganar (para la empresa) y Ganar (para la comunidad).

Proyecto Joven se estructura como una oportunidad para transformar la realidad de jóvenes de contextos vulnerables. Acompañándolos durante su camino hacia la inserción al mundo laboral formal desde una doble mirada formativa: competencias de formación laboral y  habilidades blandas básicas y socioemocionales para la inclusión social y el desarrollo de sus potencialidades, con miras a construir proyectos de vida con impacto positivo. 

 

El Rol de las Empresas en la inserción Laboral y el impacto Social

Las empresas juegan un papel clave en este proyecto al abrir oportunidades de empleo y formación para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. A través de su participación activa, las empresas pueden ser agentes de cambio al integrar a estos jóvenes en el mercado laboral formal, brindando no solo una oportunidad económica sino también una plataforma para el desarrollo personal y profesional.

Ellas no solo obtienen beneficios económicos al participar en este tipo de iniciativas, sino que también construyen un legado en sus comunidades. A través de la generación de empleo para jóvenes de contextos vulnerables, las empresas fortalecen sus lazos con la sociedad, mejoran su reputación y contribuyen a un entorno más justo y equitativo, creando un círculo virtuoso que beneficia tanto a la organización como a la comunidad.

 

El aporte del Proyecto Joven a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Proyecto Joven es una iniciativa que se alinea directamente con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para 2030. 

A continuación, se detallan los principales ODS que este proyecto impulsa:

- ODS 4: Educación de Calidad: Uno de los pilares de Proyecto Joven es la formación de habilidades socioemocionales y laborales, lo cual está en línea con el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La capacitación que reciben los jóvenes en el proyecto no solo mejora su empleabilidad, sino que también les brinda las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y construir proyectos de vida. El acceso a una educación y formación de calidad en competencias técnicas y habilidades blandas ayuda a romper ciclos de exclusión y vulnerabilidad.

- ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico: El objetivo central de Proyecto Joven es la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal, lo cual se relaciona directamente con el ODS 8. Este objetivo promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo para todos. Al conectar a los jóvenes con empleos formales y acompañar a las empresas en la adopción de prácticas de impacto social, el proyecto contribuye a generar oportunidades laborales dignas y fomenta una economía que beneficia a todos los actores involucrados, reduciendo la informalidad laboral.

- ODS 10: Reducción de las Desigualdades: Al centrarse en jóvenes que enfrentan exclusión social y económica, el proyecto aborda uno de los desafíos más importantes del ODS 10: reducir las desigualdades dentro y entre los países. Proyecto Joven busca nivelar las oportunidades, ofreciendo formación y acceso al mercado laboral formal a quienes han sido marginados, incluidos aquellos en conflicto con la ley penal. Esto ayuda a combatir la discriminación y las barreras estructurales que perpetúan la exclusión.

- ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: La propuesta de Proyecto Joven de trabajar con jóvenes en conflicto con la ley penal también contribuye al ODS 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas. Al proporcionarles herramientas y oportunidades para reintegrarse al mercado laboral y la sociedad de manera productiva, el proyecto fomenta la prevención de la violencia y el delito. Además, se destaca el fortalecimiento de instituciones sociales que apoyan la rehabilitación y la inclusión de estos jóvenes en un entorno más justo y equitativo.

- ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos: El proyecto promueve activamente la creación de alianzas estratégicas entre diversos actores, como empresas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Estas colaboraciones son esenciales para el éxito del proyecto y reflejan el espíritu del ODS 17, que resalta la importancia de las alianzas multisectoriales para alcanzar los ODS. La cooperación entre el sector privado y las comunidades es clave para impulsar el desarrollo sostenible y crear un impacto social positivo de largo plazo.

Proyecto Joven: Una oportunidad para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Empresarial mediante el impacto social.

Proyecto Joven ofrece a las empresas una plataforma única para integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, de manera concreta y medible. Al participar en este proyecto, las organizaciones tienen la oportunidad de abordar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que mejoran su desempeño económico y social. A través del enfoque en la inclusión laboral de jóvenes en contextos vulnerables, las empresas pueden avanzar en sus compromisos con la sostenibilidad desde diferentes ángulos

La sostenibilidad no se limita a las prácticas ambientales, sino que abarca también el impacto social. Proyecto Joven permite a las empresas cumplir con su responsabilidad social, contribuyendo directamente a la mejora de la calidad de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al integrar a estos jóvenes en el mercado laboral formal, las organizaciones no solo fortalecen sus propios equipos con personal diverso y comprometido, sino que también generan un cambio significativo en la comunidad en la que operan.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad, es crucial que las empresas midan su impacto social y económico. A través de Proyecto Joven, las organizaciones pueden rastrear cómo su participación ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, generando un impacto positivo y tangible. Estos indicadores pueden ser incorporados en los reportes de sostenibilidad, demostrando el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

 

Diagnóstico de sostenibilidad para las empresas participantes.

Una de las ventajas que se ofrecen para las empresas que se adhieran al programa, es la realización de un diagnóstico de sostenibilidad realizado por MoveRSE, en base a los indicadores de la organización brasileña “Ethos”.

El informe de diagnóstico es una fotografía de cómo es el estatus de la empresa en relación a las principales temáticas del desarrollo sostenible que se realiza en virtud de un cuestionario a la misma organización.

La herramienta es de gran utilidad para realizar un comparativo con puntos de mejora hacia el futuro y diseñar una política integral de sostenibilidad corporativa.

 

Posibilidad de sumarse a una comunidad de empresas que trabajan sobre las temáticas de la sostenibilidad.

Nuestro “Proyecto Joven” en consecuencia, ofrece a las empresas que participen del programa, la oportunidad de sumarse a una red de organizaciones que trabajan sobre el desarrollo sostenible.

Volver
Foro Regional Rosario
¿Qué es nuestro Proyecto Joven?

 Objetivo del proyecto:

El propósito de este proyecto es ampliar las oportunidades laborales formales de jóvenes de contextos vulnerables a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias para el trabajo que faciliten el acceso y la permanencia laboral para el mejoramiento de su calidad de vida. 

Propiciando alianzas estratégicas que promueven el desarrollo sostenible de las personas y las comunidades mejorando las condiciones socioeconómicas para la construcción de la paz.

 

Población objetivo: 

Jóvenes de contextos vulnerables y otro/as, en conflicto con la ley penal (monitoreado/as)  a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias para el trabajo.

En algunos casos la exclusión social y la falta de oportunidades está ligada a la condición de vulnerabilidad de mucho/as jóvenes agravada por las pocas posibilidades de encontrar  empleo y de mejorar su situación económica, debido a la falta de experiencia y habilidades socioemocionales. 

Al proporcionar capacitación y oportunidades de empleo, el programa busca mejorar su calidad de vida y ayudarles a alcanzar sus metas personales y laborales con un enfoque integral.

 

Objetivos específicos:

Desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales de jóvenes en contextos vulnerables de Rosario y su área metropolitana.

Fortalecer la formación en competencias laborales de jóvenes en contextos vulnerables de Rosario y su área metropolitana.

Conectar a jóvenes de contextos vulnerables de Rosario y su área metropolitana con el mercado laboral formal y acompañar su inserción.

Acompañar a las empresas en el tránsito hacia el impacto social y la sustentabilidad porque “La Prevención social y la sustentabilidad también son un BUEN NEGOCIO”

 

Ejes del proyecto

Formación, con foco en dos campos: competencias laborales y habilidades para la vida y el trabajo.

Las habilidades para desarrollar competencias laborales y técnicas, están orientadas a que lo/as jóvenes adquieran habilidades, conocimientos y destrezas que les  permitan comprender el contexto del trabajo formal, ampliar sus conocimientos en algún  campo técnico específico y fortalecer actitudes y habilidades necesarias para mejorar su  desempeño y alcanzar los fines de la organización y/o institución a la que se vinculen laboralmente.

Las habilidades para la vida y el trabajo por su parte, proporcionarán a la/os jóvenes herramientas que les permitan conocerse mejor a sí mismos, liderar sus emociones, descubrir su propósito, diseñar acciones, proponerse metas y avanzar hacia ellas; construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción en sus vidas.

 

Propósito del proyecto: “Ganar-ganar-ganar” 

El proyecto, de triple impacto (social y económico), se estructura en la idea de enriquecer la vida en comunidad atendiendo a las necesidades y brindando oportunidades de desarrollo a todos sus componentes. 

“La Prevención social y la sustentabilidad también son un BUEN NEGOCIO”

En nuestro proyecto, la empresa, como componente social, puede desarrollar su potencial y crecimiento a través de la herramienta del impacto social. Proyectando sus servicios y productos hacia una dimensión de crecimiento que supere sus expectativas. Elevando la calidad de sus recursos humanos hacia adentro de la organización y hacia la comunidad.

Del mismo modo, el desarrollo y crecimiento de la organización en términos económicos por su potencial expansión, llevará sus productos o servicios hacia otros niveles de competencia. Con este proyecto pretendemos, crear conciencia cívico-social y acompañamiento a aquellas empresas que aún no han empezado a transitar el camino de la “sustentabilidad”, acompañándolas en su proceso y desarrollo. 

Brindando, a sus directivos y líderes de equipos, conocimientos y herramientas innovadoras tanto para el crecimiento económico como para el desarrollo de una habilidad que acercará a la empresa u organización a vincularse con la comunidad de un modo que siempre redundará en mayores beneficios. Las y los jóvenes, son el presente y el futuro y, para ellos y ellas, está dirigido nuestro PROYECTO JOVEN.

Pero también representa un beneficio para la comunidad entera por la creación de fuentes de trabajo, la reducción de índices negativos, la generación de ofertas académicas y la articulación intersectorial de proyectos, lo que se puede interpretar como un Ganar (para el joven), Ganar (para la empresa) y Ganar (para la comunidad).

Proyecto Joven se estructura como una oportunidad para transformar la realidad de jóvenes de contextos vulnerables. Acompañándolos durante su camino hacia la inserción al mundo laboral formal desde una doble mirada formativa: competencias de formación laboral y  habilidades blandas básicas y socioemocionales para la inclusión social y el desarrollo de sus potencialidades, con miras a construir proyectos de vida con impacto positivo. 

 

El Rol de las Empresas en la inserción Laboral y el impacto Social

Las empresas juegan un papel clave en este proyecto al abrir oportunidades de empleo y formación para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. A través de su participación activa, las empresas pueden ser agentes de cambio al integrar a estos jóvenes en el mercado laboral formal, brindando no solo una oportunidad económica sino también una plataforma para el desarrollo personal y profesional.

Ellas no solo obtienen beneficios económicos al participar en este tipo de iniciativas, sino que también construyen un legado en sus comunidades. A través de la generación de empleo para jóvenes de contextos vulnerables, las empresas fortalecen sus lazos con la sociedad, mejoran su reputación y contribuyen a un entorno más justo y equitativo, creando un círculo virtuoso que beneficia tanto a la organización como a la comunidad.

 

El aporte del Proyecto Joven a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Proyecto Joven es una iniciativa que se alinea directamente con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para 2030. 

A continuación, se detallan los principales ODS que este proyecto impulsa:

- ODS 4: Educación de Calidad: Uno de los pilares de Proyecto Joven es la formación de habilidades socioemocionales y laborales, lo cual está en línea con el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La capacitación que reciben los jóvenes en el proyecto no solo mejora su empleabilidad, sino que también les brinda las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y construir proyectos de vida. El acceso a una educación y formación de calidad en competencias técnicas y habilidades blandas ayuda a romper ciclos de exclusión y vulnerabilidad.

- ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico: El objetivo central de Proyecto Joven es la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal, lo cual se relaciona directamente con el ODS 8. Este objetivo promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo para todos. Al conectar a los jóvenes con empleos formales y acompañar a las empresas en la adopción de prácticas de impacto social, el proyecto contribuye a generar oportunidades laborales dignas y fomenta una economía que beneficia a todos los actores involucrados, reduciendo la informalidad laboral.

- ODS 10: Reducción de las Desigualdades: Al centrarse en jóvenes que enfrentan exclusión social y económica, el proyecto aborda uno de los desafíos más importantes del ODS 10: reducir las desigualdades dentro y entre los países. Proyecto Joven busca nivelar las oportunidades, ofreciendo formación y acceso al mercado laboral formal a quienes han sido marginados, incluidos aquellos en conflicto con la ley penal. Esto ayuda a combatir la discriminación y las barreras estructurales que perpetúan la exclusión.

- ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: La propuesta de Proyecto Joven de trabajar con jóvenes en conflicto con la ley penal también contribuye al ODS 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas. Al proporcionarles herramientas y oportunidades para reintegrarse al mercado laboral y la sociedad de manera productiva, el proyecto fomenta la prevención de la violencia y el delito. Además, se destaca el fortalecimiento de instituciones sociales que apoyan la rehabilitación y la inclusión de estos jóvenes en un entorno más justo y equitativo.

- ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos: El proyecto promueve activamente la creación de alianzas estratégicas entre diversos actores, como empresas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Estas colaboraciones son esenciales para el éxito del proyecto y reflejan el espíritu del ODS 17, que resalta la importancia de las alianzas multisectoriales para alcanzar los ODS. La cooperación entre el sector privado y las comunidades es clave para impulsar el desarrollo sostenible y crear un impacto social positivo de largo plazo.

Proyecto Joven: Una oportunidad para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Empresarial mediante el impacto social.

Proyecto Joven ofrece a las empresas una plataforma única para integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, de manera concreta y medible. Al participar en este proyecto, las organizaciones tienen la oportunidad de abordar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que mejoran su desempeño económico y social. A través del enfoque en la inclusión laboral de jóvenes en contextos vulnerables, las empresas pueden avanzar en sus compromisos con la sostenibilidad desde diferentes ángulos

La sostenibilidad no se limita a las prácticas ambientales, sino que abarca también el impacto social. Proyecto Joven permite a las empresas cumplir con su responsabilidad social, contribuyendo directamente a la mejora de la calidad de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al integrar a estos jóvenes en el mercado laboral formal, las organizaciones no solo fortalecen sus propios equipos con personal diverso y comprometido, sino que también generan un cambio significativo en la comunidad en la que operan.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad, es crucial que las empresas midan su impacto social y económico. A través de Proyecto Joven, las organizaciones pueden rastrear cómo su participación ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, generando un impacto positivo y tangible. Estos indicadores pueden ser incorporados en los reportes de sostenibilidad, demostrando el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

 

Diagnóstico de sostenibilidad para las empresas participantes.

Una de las ventajas que se ofrecen para las empresas que se adhieran al programa, es la realización de un diagnóstico de sostenibilidad realizado por MoveRSE, en base a los indicadores de la organización brasileña “Ethos”.

El informe de diagnóstico es una fotografía de cómo es el estatus de la empresa en relación a las principales temáticas del desarrollo sostenible que se realiza en virtud de un cuestionario a la misma organización.

La herramienta es de gran utilidad para realizar un comparativo con puntos de mejora hacia el futuro y diseñar una política integral de sostenibilidad corporativa.

 

Posibilidad de sumarse a una comunidad de empresas que trabajan sobre las temáticas de la sostenibilidad.

Nuestro “Proyecto Joven” en consecuencia, ofrece a las empresas que participen del programa, la oportunidad de sumarse a una red de organizaciones que trabajan sobre el desarrollo sostenible.

¿Qué es nuestro Proyecto Joven?