Proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad en Santa Fe / Reunión PROSA – Abril 2024
TRANSPARENCIA

Proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad en Santa Fe / Reunión PROSA – Abril 2024

Proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad en Santa Fe
Reunión PROSA – Abril 2024


El miércoles 3 de abril en el CID (Centro de Innovación Hotelero Gastronómico) se desarrolló la reunión convenida en el 6to encuentro de PROSA, orientada a definir los lineamientos de un proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad para la Provincia de Santa Fe, consensuado entre todos los bloques y las instituciones de la sociedad civil.

Participaron del encuentro personalmente las diputadas Mónica Fein, Germana Figueroa Casas y Melina Giorgi.Por su parte, estuvieron representados por sus asesores los legisladores: Nicolás Mayoraz, Roberto Mirabella; Marcelo Lewandovsky; Carolina Losada. Como instituciones de la sociedad civil, participaron el Foro Regional Rosario (en carácter de organizador), Rosario Autoconvocada; Alianza Evangélica, Trascender.

 
Dando comienzo a la reunión, desde el Foro Regional Rosario se recuerdan los aspectos acordados en el encuentro de PROSA del 25 de marzo y se expone la postura de las instituciones respecto a aspectos puntuales de un eventual proyecto de ley.
 
En relación al primer punto, se detalla:
a) La conveniencia de utilizar una denominación alternativa a la de "emergencia", correspondiendo a este espacio acordar dicha terminología.
b) La necesidad de trabajar en un proyecto capaz de incluir 3 instancias, contemplando la complejidad de la problemática:
•  Abordaje del delito
•  Abordaje social
•  Economía del delito (origen de fondos)
 
Por su parte, la postura de las instituciones se sintetiza en dos aspectos principales:
 
a) La pertinencia de aclarar competencias y responsabilidades del Estado nacional en materia de seguridad, identificando como tales -y no como "ayudas"- sus intervenciones en la provincia.
b) La conveniencia de definir necesidades concretas y plasmarlas en solicitudes de proyectos a ser financiados por la Nación, en lugar de transferencias presupuestarias a los niveles subnacionales para la ejecución de proyectos a nivel provincial y/o local. Ello se debe a la imposibilidad de realizar seguimiento de la ejecución presupuestaria tanto a nivel provincial como municipal, por falta de publicación de los correspondientes datos en las respectivas páginas web.
 
A partir de esta apertura, Mónica Fein recordó el compromiso asumido por los legisladores nacionales por la Provincia en términos de participar del espacio de discusión para la formulación de un proyecto de ley consensuado y lamentó que la mayoría enviaran asesores en representación. Reiteró la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley que articule las acciones contenidas en las propuestas presentadas por los distintos bloques y puso a disposición un trabajo comparativo de las mismas. Instó a que los asesores de los distintos bloques trabajaran en el análisis de los proyectos presentados y en la identificación de acciones consensuadas y propuso que el proceso sea liderado por el bloque oficialista, para asegurar un Proyecto de ley que, además de contar con la aprobación legislativa, tenga real ejecución. En términos generales, identificó la necesidad de trabajar en 4 grandes temas:
 
1.        Adicciones, promoviendo programas permanentes, que excedan campañas transitorias.
2.        Urbanización de barrios vulnerables como proyecto de mejora en la calidad de vida.
3.        Articulación de mecanismos de control de origen de fondos.
4.        Identificación de acciones/funciones de competencia nacional para fortalecer las desarrolladas en el ámbito local / provincial.
 
Con relación al primero de los temas planteados, el Padre Fabián Belay describe sucintamente el PROGRAMA acabado sobre prevención y atención de adicciones realizado en el marco de COMPROMISO ROSARIO -Pastoral de Drogadependencia, ACIERA y el Foro Regional Rosario-, destacando su capacidad para abordar la problemática en sus distintos niveles: Niñez, Adolescencia y Juventud. La propuesta parte del reconocimiento de la necesidad de conformar una red de contención capaz de contemplar las características actuales del fenómeno: familias donde hay hasta 3 generaciones atravesadas por la problemática; niños que son captados en el consumo y/o narcomenudeo desde los 10 años; modificación en la lógica de la distribución ( que no está más concentrada en un punto fijo de venta sino que está atomizada). A partir de ello, el proyecto incluye la conformación de Centros que van desde la contención primaria hasta la atención en diferentes niveles de las adicciones. A partir de la existencia de programas y recursos nacionales orientados a la atención de adicciones, Mónica Fein propone analizar en detalle el proyecto descrito para identificar las acciones que involucran dicho objetivo -reconociendo la posibilidad de incluirlas como demandas concretas-. El Padre Belay ratificó la necesidad de trabajar en un proyecto articulado y consensuado a partir de la descripción de la red de narcotráfico como "permanente y articulada", frente a respuestas de la sociedad y del arco político que hasta el momento han sido "parciales y desintegradas". Para ello, el programa incluye el modelo de Oficina o agencia de prevención de la violencia, de gestión público-privada, tendiente a ordenar los diferentes dispositivos y articularlos entre sí y con el estado. Ratificando la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley consensuado, Germana Figueroa Casas destaca que su categorización como "Ley de Emergencia" tiene un sentido concreto: otorga mayor flexibilidad /discrecionalidad en los procesos administrativos al poder ejecutivo. Por su parte, recuerda que desde su bloque se presentó un proyecto (que replicaba el contenido de uno formulado en 2021, adecuando algunos aspectos que ya habían sido resueltos, como la conformación de agencias locales de la UIF).
 
A los fines de concentrar la atención en los aspectos del proyecto que puedan incluirse en un proyecto de Ley de Emergencia, Mónica Fein propone su análisis a los fines de identificar las acciones vinculadas a la atención de adicciones, reconociendo la existencia de programas y recursos de origen nacional orientados en tal sentido. Desde el bloque oficialista, Franco Tartarelli (asesor de Nicolás Mayoraz) acepta la propuesta de liderar el proceso de formulación de un proyecto consensuado y destaca la necesidad de conocer el contenido y alcance de los 4 proyectos de ley recientemente presentados por el Ministerio de Seguridad a nivel nacional. A su vez, los presentes destacan que el proyecto de Ley bases nuevo no incluye a la emergencia en seguridad. La diputada Melina Giorgi menciona el caso particular de localidades chicas, donde la problemática de las adicciones no cuenta con espacios de atención. Sostiene la necesidad de incluir una solución a esta situación en futuros proyectos, quizás con una respuesta de carácter departamental.
 
Finalmente, desde el FRR, Selva Raggio propone incluir como anexo al proyecto de ley demandas concretas sobre legislación nacional o que deban ser dispuestas y financiadas por el gobierno nacional:
 
•  Programa de atención de adicciones (segmentando las acciones correspondientes a atención en el proyecto descrito en la reunión)
•  Bien restituido: utilización de los bienes al momento de su captura
•  Centro de monitoreo para la ciudad de Rosario
•  Ley de extinción del dominio -nacional-
•  ANMAC, resolución de la destrucción de armas y control de armerías como así también informes y extremar controles sobre precursores  químicos (sobre el particular, Germana Figueroa Casas menciona la solicitud de un pedido de informe al responsable de la repartición sobre inspecciones realizadas)
•  Proyecto de ley “Régimen de la criminalidad organizada, narcoterrorismo y narcocriminalidad”.
 
La reunión concluyó con los siguientes acuerdos y compromisos:
 
1)  Bajo la coordinación del Diputado Nicolás Mayoraz, los distintos bloques trabajarán en un proyecto conjunto y consensuado, que sería presentado con el acompañamiento de las instituciones de la sociedad civil.
2) Para ello, los asesores analizarán los proyectos de Ley presentados por los distintos bloques e identificarán las actividades / acciones a incluir en el proyecto final, contemplando las 3 áreas de trabajo definidas.
3) Mónica Fein pondrá a disposición de todos los participantes un análisis comparativo de los proyectos existentes a los fines de facilitar el trabajo.
4) Desde Compromiso Rosario se pondrá a disposición de los legisladores el proyecto de prevención y atención de adicciones a los fines de que se puedan identificar las actividades que puedan financiarse con fondos nacionales.
5) El FRR canalizará y sintetizará los aspectos puntuales que puedan incluirse como anexo y los informará a los legisladores.
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Foro Regional Rosario
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El miércoles 3 de abril en el CID (Centro de Innovación Hotelero Gastronómico) se desarrolló la reunión convenida en el 6to encuentro de PROSA, orientada a definir los lineamientos de un proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad para la Provincia de Santa Fe, consensuado entre todos los bloques y las instituciones de la sociedad civil.

Participaron del encuentro personalmente las diputadas Mónica Fein, Germana Figueroa Casas y Melina Giorgi.Por su parte, estuvieron representados por sus asesores los legisladores: Nicolás Mayoraz, Roberto Mirabella; Marcelo Lewandovsky; Carolina Losada. Como instituciones de la sociedad civil, participaron el Foro Regional Rosario (en carácter de organizador), Rosario Autoconvocada; Alianza Evangélica, Trascender.

 
Dando comienzo a la reunión, desde el Foro Regional Rosario se recuerdan los aspectos acordados en el encuentro de PROSA del 25 de marzo y se expone la postura de las instituciones respecto a aspectos puntuales de un eventual proyecto de ley.
 
En relación al primer punto, se detalla:
a) La conveniencia de utilizar una denominación alternativa a la de "emergencia", correspondiendo a este espacio acordar dicha terminología.
b) La necesidad de trabajar en un proyecto capaz de incluir 3 instancias, contemplando la complejidad de la problemática:
•  Abordaje del delito
•  Abordaje social
•  Economía del delito (origen de fondos)
 
Por su parte, la postura de las instituciones se sintetiza en dos aspectos principales:
 
a) La pertinencia de aclarar competencias y responsabilidades del Estado nacional en materia de seguridad, identificando como tales -y no como "ayudas"- sus intervenciones en la provincia.
b) La conveniencia de definir necesidades concretas y plasmarlas en solicitudes de proyectos a ser financiados por la Nación, en lugar de transferencias presupuestarias a los niveles subnacionales para la ejecución de proyectos a nivel provincial y/o local. Ello se debe a la imposibilidad de realizar seguimiento de la ejecución presupuestaria tanto a nivel provincial como municipal, por falta de publicación de los correspondientes datos en las respectivas páginas web.
 
A partir de esta apertura, Mónica Fein recordó el compromiso asumido por los legisladores nacionales por la Provincia en términos de participar del espacio de discusión para la formulación de un proyecto de ley consensuado y lamentó que la mayoría enviaran asesores en representación. Reiteró la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley que articule las acciones contenidas en las propuestas presentadas por los distintos bloques y puso a disposición un trabajo comparativo de las mismas. Instó a que los asesores de los distintos bloques trabajaran en el análisis de los proyectos presentados y en la identificación de acciones consensuadas y propuso que el proceso sea liderado por el bloque oficialista, para asegurar un Proyecto de ley que, además de contar con la aprobación legislativa, tenga real ejecución. En términos generales, identificó la necesidad de trabajar en 4 grandes temas:
 
1.        Adicciones, promoviendo programas permanentes, que excedan campañas transitorias.
2.        Urbanización de barrios vulnerables como proyecto de mejora en la calidad de vida.
3.        Articulación de mecanismos de control de origen de fondos.
4.        Identificación de acciones/funciones de competencia nacional para fortalecer las desarrolladas en el ámbito local / provincial.
 
Con relación al primero de los temas planteados, el Padre Fabián Belay describe sucintamente el PROGRAMA acabado sobre prevención y atención de adicciones realizado en el marco de COMPROMISO ROSARIO -Pastoral de Drogadependencia, ACIERA y el Foro Regional Rosario-, destacando su capacidad para abordar la problemática en sus distintos niveles: Niñez, Adolescencia y Juventud. La propuesta parte del reconocimiento de la necesidad de conformar una red de contención capaz de contemplar las características actuales del fenómeno: familias donde hay hasta 3 generaciones atravesadas por la problemática; niños que son captados en el consumo y/o narcomenudeo desde los 10 años; modificación en la lógica de la distribución ( que no está más concentrada en un punto fijo de venta sino que está atomizada). A partir de ello, el proyecto incluye la conformación de Centros que van desde la contención primaria hasta la atención en diferentes niveles de las adicciones. A partir de la existencia de programas y recursos nacionales orientados a la atención de adicciones, Mónica Fein propone analizar en detalle el proyecto descrito para identificar las acciones que involucran dicho objetivo -reconociendo la posibilidad de incluirlas como demandas concretas-. El Padre Belay ratificó la necesidad de trabajar en un proyecto articulado y consensuado a partir de la descripción de la red de narcotráfico como "permanente y articulada", frente a respuestas de la sociedad y del arco político que hasta el momento han sido "parciales y desintegradas". Para ello, el programa incluye el modelo de Oficina o agencia de prevención de la violencia, de gestión público-privada, tendiente a ordenar los diferentes dispositivos y articularlos entre sí y con el estado. Ratificando la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley consensuado, Germana Figueroa Casas destaca que su categorización como "Ley de Emergencia" tiene un sentido concreto: otorga mayor flexibilidad /discrecionalidad en los procesos administrativos al poder ejecutivo. Por su parte, recuerda que desde su bloque se presentó un proyecto (que replicaba el contenido de uno formulado en 2021, adecuando algunos aspectos que ya habían sido resueltos, como la conformación de agencias locales de la UIF).
 
A los fines de concentrar la atención en los aspectos del proyecto que puedan incluirse en un proyecto de Ley de Emergencia, Mónica Fein propone su análisis a los fines de identificar las acciones vinculadas a la atención de adicciones, reconociendo la existencia de programas y recursos de origen nacional orientados en tal sentido. Desde el bloque oficialista, Franco Tartarelli (asesor de Nicolás Mayoraz) acepta la propuesta de liderar el proceso de formulación de un proyecto consensuado y destaca la necesidad de conocer el contenido y alcance de los 4 proyectos de ley recientemente presentados por el Ministerio de Seguridad a nivel nacional. A su vez, los presentes destacan que el proyecto de Ley bases nuevo no incluye a la emergencia en seguridad. La diputada Melina Giorgi menciona el caso particular de localidades chicas, donde la problemática de las adicciones no cuenta con espacios de atención. Sostiene la necesidad de incluir una solución a esta situación en futuros proyectos, quizás con una respuesta de carácter departamental.
 
Finalmente, desde el FRR, Selva Raggio propone incluir como anexo al proyecto de ley demandas concretas sobre legislación nacional o que deban ser dispuestas y financiadas por el gobierno nacional:
 
•  Programa de atención de adicciones (segmentando las acciones correspondientes a atención en el proyecto descrito en la reunión)
•  Bien restituido: utilización de los bienes al momento de su captura
•  Centro de monitoreo para la ciudad de Rosario
•  Ley de extinción del dominio -nacional-
•  ANMAC, resolución de la destrucción de armas y control de armerías como así también informes y extremar controles sobre precursores  químicos (sobre el particular, Germana Figueroa Casas menciona la solicitud de un pedido de informe al responsable de la repartición sobre inspecciones realizadas)
•  Proyecto de ley “Régimen de la criminalidad organizada, narcoterrorismo y narcocriminalidad”.
 
La reunión concluyó con los siguientes acuerdos y compromisos:
 
1)  Bajo la coordinación del Diputado Nicolás Mayoraz, los distintos bloques trabajarán en un proyecto conjunto y consensuado, que sería presentado con el acompañamiento de las instituciones de la sociedad civil.
2) Para ello, los asesores analizarán los proyectos de Ley presentados por los distintos bloques e identificarán las actividades / acciones a incluir en el proyecto final, contemplando las 3 áreas de trabajo definidas.
3) Mónica Fein pondrá a disposición de todos los participantes un análisis comparativo de los proyectos existentes a los fines de facilitar el trabajo.
4) Desde Compromiso Rosario se pondrá a disposición de los legisladores el proyecto de prevención y atención de adicciones a los fines de que se puedan identificar las actividades que puedan financiarse con fondos nacionales.
5) El FRR canalizará y sintetizará los aspectos puntuales que puedan incluirse como anexo y los informará a los legisladores.
Proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad en Santa Fe / Reunión PROSA – Abril 2024