Reunion con Lucas Manjón y Jorge Abboud , Coordinador y Project Manager del proyecto "Bien Restituido"
En el marco del diseño de acciones y programas de prevención de seguridad, nuestra Directora Ejecutiva, Selva Raggio, sostuvo una reunión con Lucas Manjón, representante de Libera. Associazioni, Nomi e Numeri contro le Mafie en Argentina, quien además desempeña el rol de coordinador a nivel nacional del proyecto "Bien Restituido", y con Jorge Abboud, Project Manager de la misma iniciativa.
"Bien Restituido – para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil" es una iniciativa que busca rehabilitar social y económicamente los bienes que han sido utilizados, generados o obtenidos mediante actividades criminales complejas. La práctica de rehabilitación de bienes es reconocida en diversos países del mundo y su implementación permitirá que el Estado Argentino cumpla con su obligación de reparar el daño causado tanto a las víctimas directas como a las indirectas de la criminalidad organizada, así como al propio Estado y a la sociedad en su conjunto, con especial atención en los sectores más vulnerables.
- Nuestro próximo objetivo es establecer un nuevo marco normativo que fomente la recuperación de bienes provenientes del delito y su destinación hacia el fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias dedicadas a abordar las necesidades de los grupos más desfavorecidos en nuestro país. Estamos próximos a que el proyecto de Ley de Administración y Reutilización Social de los Bienes Cautelados y Decomisados en causas penales sea tratado en el Congreso de la Nación. Creemos que este es el momento en el que, como sociedad civil, debemos unir fuerzas para que la rehabilitación social de bienes se convierta en una realidad.
En la actualidad, la reutilización social de los bienes solo puede llevarse a cabo por la voluntad de jueces, fiscales, instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, al no ser una política pública definida con claridad y no contar con un marco jurídico que la respalde, la rehabilitación social queda sujeta a las intenciones de los actores involucrados, quienes a menudo enfrentan numerosos obstáculos.
La experiencia argentina en relación con la rehabilitación social de bienes secuestrados es limitada, esporádica y depende en gran medida de la iniciativa conjunta de actores judiciales y organizaciones activas de la sociedad civil. Estas organizaciones carecen de apoyo técnico e información fácilmente accesible sobre las posibilidades que podrían ofrecerles los bienes decomisados para sus actividades sociales.