5to." Encuentro Protegiendo a Santa Fe ( PROSA)"
TRANSPARENCIA

5to." Encuentro Protegiendo a Santa Fe ( PROSA)"

Se reunieron los Legisladores Nacionales junto a las entidades Sectorial y no Sectorial de la provincia.

5to “Encuentro Protegiendo a Santa Fe (PROSA)”. Se reunieron los Legisladores Nacionales junto las entidades sectoriales y no sectoriales de la provincia. 

El viernes 16 de junio en el CID (Centro de innovación hotelero gastronómico) se llevó a cabo el 5to. encuentro de entidades de la sociedad civil (sectoriales y no sectoriales) con el fin de dar continuidad al compromiso asumido en diciembre de 2021 oportunidad en la que, las y los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil, acordaron llevar a cabo un seguimiento continuo y sistemático de la ejecución presupuestaria nacional y el diseño de acciones conjuntas para la obtención de más y mejores recursos para la provincia. 

Participaron del encuentro personalmente y/o representados/as por sus asesores: Roberto Mirabella, Frente de Todos; Federico Angelini, Pro; Gabriel Chumpitaz, Pro; Enrique Estévez, Socialismo; Juan Martín, UCR; Dionicio Scarpin, UCR, Gerrmana Figueroa Casas, Pro; Mónica Fein, Socialismo; María Victoria Tejeda, Evolución Radical; Carolina Losada, UCR Juntos por el Cambio.

Por las entidades: además del Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Universidad Nacional de Rosario, UCA, Sociedad Rural de Rosario, Grupo Trascender, AEHGAR, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, ACEZO, Federación Santafesina de Centros Comerciales, Asociación Empresarios Funes, Colegio de Corredores Inmobiliarios, Colegio de Abogados, OAME, entre otras.

El encuentro comenzó con el resumen de los temas abordados y pendientes de la reunión anterior, dando cuenta de los avances en términos de las acciones concretas oportunamente identificadas: 

-Fortalecimiento de la Justicia Federal 

En relación a este punto, las y los presentes celebran las acciones de este espacio y de las/os legisladoras en el trabajo mancomunado responsable del éxito de esta gestión. Luego, la Dra. Raggio y el Dr. Galdeano, ilustran a los presentes sobre las acciones que se continúan desplegando orientadas a garantizar el cumplimiento de la ley:

  • Asegurar la creación de cargos (jueces, fiscales, defensores), detallando el grado de avance de cada uno de esos procesos y comprometiendo su seguimiento.
  • Activar mecanismos para asegurar las infraestructuras necesarias.

Aprobada la ley, debemos seguir trabajando en hacer realidad su letra. Para albergar a los 14 jueces, fiscales, empleados, etc. que fortalecerán la justicia federal, se deben llevar a cabo los concursos. Todo ello podría lograrse en un plazo mínimo de 2 años si trabajamos como lo hicimos para la aprobación de la ley. De otro modo, podría llevar muchos años o nunca ocurrir.

En función de la imperiosa necesidad de avanzar, junto al Colegio de Abogados de Rosario, llevamos a cabo un encuentro con miembros del Consejo de la Magistratura, órgano responsable de la designación de los jueces quien, al día de la fecha, ya ha llamado a concurso para cubrir los nuevos cargos. Por otra parte, elevaremos notas y pedidos de audiencia a la Procuraduría General de la Nación para que ocurra lo propio respecto de fiscales y a la Defensoría General de la Nación, para los cargos de defensores. En el mismo sentido, se deberá trabajar para la construcción del espacio que albergará a las y los integrantes de este sistema federal fortalecido para lo cual el Consejo de la Magistratura tiene diseñado un prototipo y cuenta con el terreno.

Por último y para acercar a ese órgano a la ciudad de Rosario dadas las dificultades en materia de seguridad como consecuencia del narcotráfico y la premura en llevar a cabo el reclamado fortalecimiento, junto al Colegio de abogados, enviamos una nota al Consejo de la Magistratura para que se realice en Rosario la AUDIENCIA PERIÓDICA DE INFORMACIÓN DEL 2023. En tanto que la referida " es una instancia de divulgación pública destinada a poner en conocimiento de la sociedad, analizar y debatir, el desarrollo y el ejercicio de las atribuciones y las facultades que la Constitución Nacional y la ley le asignan al Consejo de la Magistratura".  

En relación a este último punto, el Diputado Mirabella destacó que el Gobierno Provincial está gestionando ante el BID un proyecto edilicio.

-Otro de los temas pendientes de la justicia federal es la implementación del sistema acusatorio. Desde la coordinación se comunica que se enviaron notas a la Presidente del Senado, a cada uno de los jefes de bloques y al secretario parlamentario solicitando la pronta constitución de la Comisión Bicameral de implementación y monitoreo. Dada la falta de respuesta del Senado de la Nación tanto al requerimiento de la sociedad civil como al de los legisladores, se vuelve a presentar el proyecto de autoría de los  diputados Juan Martín y Roberto Mirabella para modificar la ley 27063, estableciendo un régimen simplificado y poniendo límite temporal para la implementación. Las y los legisladores presentes y sus asesores se comprometen a revisar el proyecto en cuestión y a presentarlo con la mayor cantidad de firmas posibles para su aprobación. 

-Así mismo, se presenta la inquietud derivada de la falta de controles y de gestión de los materiales controlados, sobre todo los relacionados a armas y municiones, por parte de ANMAC. Los presentes coinciden en la necesidad  de buscar soluciones a una problemática creciente que aumenta los niveles de violencia que rigen la vida de las y los santafesinos/as. En este sentido, desde la coordinación se comenta a los presentes acerca de un pedido de informes enviado al Ministerio de Justicia de la Nación. Por último, se pone a consideración, un proyecto del Diputado Mirabella para posibilitar a las provincias la destrucción de las armas y municiones que por  cualquier motivo, tuvieran ese destino y así evitar el  depósito y custodia por tiempo indefinido. Los y las legisladoras presentes se comprometen a evaluarlo y presentarlo con la firma de todos y todas.

-Ley de emergencia en seguridad: los/as presentes debaten acerca de la posibilidad de presentar de manera conjunta  un proyecto de ley de emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe. Ello así dado que existen al menos tres proyectos presentados. De la discusión surge la advertencia de que la norma en cuestión debe resultar una verdadera y práctica herramienta para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia. A dichos fines los presentes también se comprometen a trabajar de manera conjunta el material existente con el fin de aunar voluntades en un único proyecto de presentación conjunta. 

-Desde la coordinación se hace un resumen acerca de las diferentes acciones, notas y pedidos de informes que se enviaron al Ministerio de Seguridad de la Nación, al Ministerio de Justicia de la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior en cada caso solicitando las explicaciones técnicas y operativas de diferentes anuncios realizados en los medios de comunicación. Se comenta que ha habido algunas respuestas y que las mismas han sido enviadas oportunamente a las y los componentes de este espacio y que se volverán a enviar junto al presente resumen.

En el marco del reconocimiento, por parte de distintos legisladores, del trabajo realizado por diputados y senadores nacionales por Santa Fe, como así también de la importancia del espacio PROSA para promover estos procesos, el Senador Scarpin promovió la creación de una instancia ejecutiva, conformada por algunos referentes del sector político junto a actores institucionales, para realizar el seguimiento y gestiones diarias ante las autoridades involucradas en cada uno de los temas a impulsar. 

Continuando con la dinámica de los encuentros anteriores, la Fundación Apertura presentó los datos correspondientes al seguimiento de la ejecución presupuestaria nacional del 1er cuatrimestre, enfatizando en: i)  el aporte de la Provincia al PBI y la recaudación nacional en relación a los fondos que recibe; ii) las necesidades de Santa Fe en términos de gasto e inversión en seguridad, servicios sociales e infraestructuras, a partir de indicadores de homicidios, tasas de pobreza e indigencia y cantidad de rutas y accesos federales en la provincia respectivamente, contrastando dichos guarismos con los indicadores correspondientes a la distribución geográfica de dichos gastos. 

 

Al igual que en las reuniones anteriores, se destaca y preocupa el gasto nacional en Seguridad asignado a la Provincia. En particular, Santa Fe resulta la provincia peor rankeada en términos del gasto per cápita del Ministerio de Seguridad; dicha situación se repite cuando el análisis se realiza en términos de gasto per cápita de la finalidad Servicios de seguridad. En un contexto donde las tasas de homicidio por cada 100,000 habitantes cuadruplican la media nacional en la provincia, los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria per cápita revelan la falta de priorización de las políticas nacionales en términos de abordaje de la problemática de la inseguridad. En materia de obra pública, en cambio, los indicadores muestran mejoras en términos del posicionamiento de la Provincia en relación a los fondos asignados.

En relación a la participación relativa de la Provincia de Santa Fe en el gasto nacional de Seguridad, el Diputado Juan Martín identificó tres grandes líneas de acción a seguir para actuar frente a la problemática de la inseguridad:

  • Devolver las potestades al Congreso en términos de reasignación de partidas presupuestarias, asegurando que lo que se vota en términos del Presupuesto, se cumpla.
  • Incluir en el seguimiento y control no sólo al Ministerio de Seguridad, sino también al de Justicia. No se ha logrado interpelar ni conocer la opinión de este Ministro, a pesar de distintas convocatorias por parte de la Legislatura
  • Promover la efectiva implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal también en Santa Fe Capital.

Destacando que el 80% de los homicidios en Rosario se concentran en 12 barrios y en un 10% del territorio local, el Diputado Estévez Boero mencionó que el Departamento sólo recibió $684millones de los $226.000 que conforman al Fondo de Integración socio urbana. Citó también otros casos que evidencian la postergación de la región en el gasto nacional en términos de seguridad: incumplimientos en la colocación de 600 cámaras de identificación facial y de 40 paradas de colectivos seguras.

 

Alineados con el compromiso originalmente asumido, orientado a abordar el seguimiento del Presupuesto provincial (y aún reconociendo que el espacio se aboca a temas a de alcance nacional), el Foro Regional Rosario presenta un análisis preliminar de las ejecuciones presupuestarias provinciales 2020 a 2022. A partir de las características y alcance de la información disponible en la página web provincial, los indicadores presentados corresponden a las finalidades Servicios de Seguridad y Gasto social, no resultando posible evaluar la ejecución de las obras de infraestructura definidas en los respectivos Planes de Trabajos Públicos. El análisis alerta sobre la sistemática reducción en la participación relativa de la finalidad Servicios de Seguridad en la instancia de la ejecución en relación a la aprobada en las asignaciones de cada uno de los Presupuestos; en igual sentido, se observa una notable diferencia entre la participación asignada, dentro de dicha finalidad, a los gastos de capital en la etapa de la ejecución, lo cual implica una subejecución de partidas orientadas al equipamiento e inversiones en materia de seguridad. A partir de las dificultades observadas en el acceso a la información presupuestaria, el FRR anuncia el desarrollo de un proyecto orientado a evaluar la Transparencia en las cuentas públicas subnacionales, en colaboración con las principales Universidades de Rosario: UNR, UCA; Austral.

Entre las temáticas sectoriales desarrolladas durante el encuentro, podemos mencionar: 

 

  • Obra Pública. Desde la CAC alertaron acerca de demoras en los procesos de pago de certificados básicos; ello se está traduciendo en suspensiones y/o cambios en los cronogramas correspondientes, fundamentalmente a nivel provincial. En un contexto altamente inflacionario, las demoras en la cancelación de estos documentos ponen en riesgo patrimonial a las empresas.
  • Energía eléctrica. Referentes sectoriales destacan algunos aspectos que preocupan en cuanto a la disponibilidad del servicio: la provincia no cuenta con un marco regulatorio eléctrico; una obra estratégica para el sur provincial tiene un orden de prioridad muy bajo en el Plan de ampliación de transporte eléctrico formulado por la Secretaría de Energía a nivel nacional; el 90% de la energía se distribuye a través de la EPE. Se identifican algunas líneas de acción a impulsar: un mayor involucramiento de la Provincia en el Consejo Federal de Energía; la adopción de una política de promoción para empresas chicas; la inserción de Santa Fe en el sistema integrado nacional, entre otras. 

 

Por último, se fijó la agenda para el próximo encuentro en el mes de NOVIEMBRE. 

 

 

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Foro Regional Rosario
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Se reunieron los Legisladores Nacionales junto a las entidades Sectorial y no Sectorial de la provincia.

5to “Encuentro Protegiendo a Santa Fe (PROSA)”. Se reunieron los Legisladores Nacionales junto las entidades sectoriales y no sectoriales de la provincia. 

El viernes 16 de junio en el CID (Centro de innovación hotelero gastronómico) se llevó a cabo el 5to. encuentro de entidades de la sociedad civil (sectoriales y no sectoriales) con el fin de dar continuidad al compromiso asumido en diciembre de 2021 oportunidad en la que, las y los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe y organizaciones de la sociedad civil, acordaron llevar a cabo un seguimiento continuo y sistemático de la ejecución presupuestaria nacional y el diseño de acciones conjuntas para la obtención de más y mejores recursos para la provincia. 

Participaron del encuentro personalmente y/o representados/as por sus asesores: Roberto Mirabella, Frente de Todos; Federico Angelini, Pro; Gabriel Chumpitaz, Pro; Enrique Estévez, Socialismo; Juan Martín, UCR; Dionicio Scarpin, UCR, Gerrmana Figueroa Casas, Pro; Mónica Fein, Socialismo; María Victoria Tejeda, Evolución Radical; Carolina Losada, UCR Juntos por el Cambio.

Por las entidades: además del Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Universidad Nacional de Rosario, UCA, Sociedad Rural de Rosario, Grupo Trascender, AEHGAR, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, ACEZO, Federación Santafesina de Centros Comerciales, Asociación Empresarios Funes, Colegio de Corredores Inmobiliarios, Colegio de Abogados, OAME, entre otras.

El encuentro comenzó con el resumen de los temas abordados y pendientes de la reunión anterior, dando cuenta de los avances en términos de las acciones concretas oportunamente identificadas: 

-Fortalecimiento de la Justicia Federal 

En relación a este punto, las y los presentes celebran las acciones de este espacio y de las/os legisladoras en el trabajo mancomunado responsable del éxito de esta gestión. Luego, la Dra. Raggio y el Dr. Galdeano, ilustran a los presentes sobre las acciones que se continúan desplegando orientadas a garantizar el cumplimiento de la ley:

  • Asegurar la creación de cargos (jueces, fiscales, defensores), detallando el grado de avance de cada uno de esos procesos y comprometiendo su seguimiento.
  • Activar mecanismos para asegurar las infraestructuras necesarias.

Aprobada la ley, debemos seguir trabajando en hacer realidad su letra. Para albergar a los 14 jueces, fiscales, empleados, etc. que fortalecerán la justicia federal, se deben llevar a cabo los concursos. Todo ello podría lograrse en un plazo mínimo de 2 años si trabajamos como lo hicimos para la aprobación de la ley. De otro modo, podría llevar muchos años o nunca ocurrir.

En función de la imperiosa necesidad de avanzar, junto al Colegio de Abogados de Rosario, llevamos a cabo un encuentro con miembros del Consejo de la Magistratura, órgano responsable de la designación de los jueces quien, al día de la fecha, ya ha llamado a concurso para cubrir los nuevos cargos. Por otra parte, elevaremos notas y pedidos de audiencia a la Procuraduría General de la Nación para que ocurra lo propio respecto de fiscales y a la Defensoría General de la Nación, para los cargos de defensores. En el mismo sentido, se deberá trabajar para la construcción del espacio que albergará a las y los integrantes de este sistema federal fortalecido para lo cual el Consejo de la Magistratura tiene diseñado un prototipo y cuenta con el terreno.

Por último y para acercar a ese órgano a la ciudad de Rosario dadas las dificultades en materia de seguridad como consecuencia del narcotráfico y la premura en llevar a cabo el reclamado fortalecimiento, junto al Colegio de abogados, enviamos una nota al Consejo de la Magistratura para que se realice en Rosario la AUDIENCIA PERIÓDICA DE INFORMACIÓN DEL 2023. En tanto que la referida " es una instancia de divulgación pública destinada a poner en conocimiento de la sociedad, analizar y debatir, el desarrollo y el ejercicio de las atribuciones y las facultades que la Constitución Nacional y la ley le asignan al Consejo de la Magistratura".  

En relación a este último punto, el Diputado Mirabella destacó que el Gobierno Provincial está gestionando ante el BID un proyecto edilicio.

-Otro de los temas pendientes de la justicia federal es la implementación del sistema acusatorio. Desde la coordinación se comunica que se enviaron notas a la Presidente del Senado, a cada uno de los jefes de bloques y al secretario parlamentario solicitando la pronta constitución de la Comisión Bicameral de implementación y monitoreo. Dada la falta de respuesta del Senado de la Nación tanto al requerimiento de la sociedad civil como al de los legisladores, se vuelve a presentar el proyecto de autoría de los  diputados Juan Martín y Roberto Mirabella para modificar la ley 27063, estableciendo un régimen simplificado y poniendo límite temporal para la implementación. Las y los legisladores presentes y sus asesores se comprometen a revisar el proyecto en cuestión y a presentarlo con la mayor cantidad de firmas posibles para su aprobación. 

-Así mismo, se presenta la inquietud derivada de la falta de controles y de gestión de los materiales controlados, sobre todo los relacionados a armas y municiones, por parte de ANMAC. Los presentes coinciden en la necesidad  de buscar soluciones a una problemática creciente que aumenta los niveles de violencia que rigen la vida de las y los santafesinos/as. En este sentido, desde la coordinación se comenta a los presentes acerca de un pedido de informes enviado al Ministerio de Justicia de la Nación. Por último, se pone a consideración, un proyecto del Diputado Mirabella para posibilitar a las provincias la destrucción de las armas y municiones que por  cualquier motivo, tuvieran ese destino y así evitar el  depósito y custodia por tiempo indefinido. Los y las legisladoras presentes se comprometen a evaluarlo y presentarlo con la firma de todos y todas.

-Ley de emergencia en seguridad: los/as presentes debaten acerca de la posibilidad de presentar de manera conjunta  un proyecto de ley de emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe. Ello así dado que existen al menos tres proyectos presentados. De la discusión surge la advertencia de que la norma en cuestión debe resultar una verdadera y práctica herramienta para hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia. A dichos fines los presentes también se comprometen a trabajar de manera conjunta el material existente con el fin de aunar voluntades en un único proyecto de presentación conjunta. 

-Desde la coordinación se hace un resumen acerca de las diferentes acciones, notas y pedidos de informes que se enviaron al Ministerio de Seguridad de la Nación, al Ministerio de Justicia de la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior en cada caso solicitando las explicaciones técnicas y operativas de diferentes anuncios realizados en los medios de comunicación. Se comenta que ha habido algunas respuestas y que las mismas han sido enviadas oportunamente a las y los componentes de este espacio y que se volverán a enviar junto al presente resumen.

En el marco del reconocimiento, por parte de distintos legisladores, del trabajo realizado por diputados y senadores nacionales por Santa Fe, como así también de la importancia del espacio PROSA para promover estos procesos, el Senador Scarpin promovió la creación de una instancia ejecutiva, conformada por algunos referentes del sector político junto a actores institucionales, para realizar el seguimiento y gestiones diarias ante las autoridades involucradas en cada uno de los temas a impulsar. 

Continuando con la dinámica de los encuentros anteriores, la Fundación Apertura presentó los datos correspondientes al seguimiento de la ejecución presupuestaria nacional del 1er cuatrimestre, enfatizando en: i)  el aporte de la Provincia al PBI y la recaudación nacional en relación a los fondos que recibe; ii) las necesidades de Santa Fe en términos de gasto e inversión en seguridad, servicios sociales e infraestructuras, a partir de indicadores de homicidios, tasas de pobreza e indigencia y cantidad de rutas y accesos federales en la provincia respectivamente, contrastando dichos guarismos con los indicadores correspondientes a la distribución geográfica de dichos gastos. 

 

Al igual que en las reuniones anteriores, se destaca y preocupa el gasto nacional en Seguridad asignado a la Provincia. En particular, Santa Fe resulta la provincia peor rankeada en términos del gasto per cápita del Ministerio de Seguridad; dicha situación se repite cuando el análisis se realiza en términos de gasto per cápita de la finalidad Servicios de seguridad. En un contexto donde las tasas de homicidio por cada 100,000 habitantes cuadruplican la media nacional en la provincia, los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria per cápita revelan la falta de priorización de las políticas nacionales en términos de abordaje de la problemática de la inseguridad. En materia de obra pública, en cambio, los indicadores muestran mejoras en términos del posicionamiento de la Provincia en relación a los fondos asignados.

En relación a la participación relativa de la Provincia de Santa Fe en el gasto nacional de Seguridad, el Diputado Juan Martín identificó tres grandes líneas de acción a seguir para actuar frente a la problemática de la inseguridad:

  • Devolver las potestades al Congreso en términos de reasignación de partidas presupuestarias, asegurando que lo que se vota en términos del Presupuesto, se cumpla.
  • Incluir en el seguimiento y control no sólo al Ministerio de Seguridad, sino también al de Justicia. No se ha logrado interpelar ni conocer la opinión de este Ministro, a pesar de distintas convocatorias por parte de la Legislatura
  • Promover la efectiva implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal también en Santa Fe Capital.

Destacando que el 80% de los homicidios en Rosario se concentran en 12 barrios y en un 10% del territorio local, el Diputado Estévez Boero mencionó que el Departamento sólo recibió $684millones de los $226.000 que conforman al Fondo de Integración socio urbana. Citó también otros casos que evidencian la postergación de la región en el gasto nacional en términos de seguridad: incumplimientos en la colocación de 600 cámaras de identificación facial y de 40 paradas de colectivos seguras.

 

Alineados con el compromiso originalmente asumido, orientado a abordar el seguimiento del Presupuesto provincial (y aún reconociendo que el espacio se aboca a temas a de alcance nacional), el Foro Regional Rosario presenta un análisis preliminar de las ejecuciones presupuestarias provinciales 2020 a 2022. A partir de las características y alcance de la información disponible en la página web provincial, los indicadores presentados corresponden a las finalidades Servicios de Seguridad y Gasto social, no resultando posible evaluar la ejecución de las obras de infraestructura definidas en los respectivos Planes de Trabajos Públicos. El análisis alerta sobre la sistemática reducción en la participación relativa de la finalidad Servicios de Seguridad en la instancia de la ejecución en relación a la aprobada en las asignaciones de cada uno de los Presupuestos; en igual sentido, se observa una notable diferencia entre la participación asignada, dentro de dicha finalidad, a los gastos de capital en la etapa de la ejecución, lo cual implica una subejecución de partidas orientadas al equipamiento e inversiones en materia de seguridad. A partir de las dificultades observadas en el acceso a la información presupuestaria, el FRR anuncia el desarrollo de un proyecto orientado a evaluar la Transparencia en las cuentas públicas subnacionales, en colaboración con las principales Universidades de Rosario: UNR, UCA; Austral.

Entre las temáticas sectoriales desarrolladas durante el encuentro, podemos mencionar: 

 

  • Obra Pública. Desde la CAC alertaron acerca de demoras en los procesos de pago de certificados básicos; ello se está traduciendo en suspensiones y/o cambios en los cronogramas correspondientes, fundamentalmente a nivel provincial. En un contexto altamente inflacionario, las demoras en la cancelación de estos documentos ponen en riesgo patrimonial a las empresas.
  • Energía eléctrica. Referentes sectoriales destacan algunos aspectos que preocupan en cuanto a la disponibilidad del servicio: la provincia no cuenta con un marco regulatorio eléctrico; una obra estratégica para el sur provincial tiene un orden de prioridad muy bajo en el Plan de ampliación de transporte eléctrico formulado por la Secretaría de Energía a nivel nacional; el 90% de la energía se distribuye a través de la EPE. Se identifican algunas líneas de acción a impulsar: un mayor involucramiento de la Provincia en el Consejo Federal de Energía; la adopción de una política de promoción para empresas chicas; la inserción de Santa Fe en el sistema integrado nacional, entre otras. 

 

Por último, se fijó la agenda para el próximo encuentro en el mes de NOVIEMBRE. 

 

 

 5to." Encuentro Protegiendo a Santa Fe ( PROSA)"