Amplias oportunidades de negocios entre Argentina y el Reino Unido luego del Brexit
El Foro Regional Rosario, junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, organizaron una charla on line sobre las posibilidades de negocios que se abren para nuestro país y el Mercosur con el Reino Unido. Se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre con la participación de Alfredo Fierro, agregado Comercial de la Embajada Británica y Sam Gilbert, Director de Política Comercial hacia el Mercosur para el Gobierno Británico. La coordinación estuvo a cargo de Carlos Hoyle, Cónsul Honorario del Reino Unido en Rosario y Santa Fe.
El objetivo fue brindar asesoramiento sobre las oportunidades de negocios que pueden generarse para esta región, a partir de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea en enero de 2021. Con el Brexit se abren grandes posibilidades para los empresarios argentinos de generar acuerdos bilaterales con el Reino Unido, con una mayor apertura de los ratificados entre la Unión Europea y el Mercosur.
Ante las consultas de los participantes, los representantes de la embajada y el gobierno británico indicaron que como funcionarios tienen la tarea de establecer la base y el camino hacia un futuro acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Reino Unido, lo que representa una oportunidad para provincias como Santa Fe que tienen un gran poder exportador.
“El Reino Unido es un mercado de consumidores muy grande, que eligen productos de alta calidad y se inclinan por los de origen argentino, por lo se genera una gran oportunidad, sobre todo en el aceite de oliva y los productos cítricos que hoy se compran en otros países de Europa”, señalaron.
San Gilbert comentó el Reino Unido tiene el objetivo de cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, empezando las negociaciones lo antes posible. “Se quiere lograr un acuerdo más amplio, encontrando las áreas donde hubo resistencia en las aperturas”, expresó.
El representante del gobierno británico adelantó el establecimiento de un dialogo agrícola entre Argentina y el Reino Unidos, ya que hay una intención de tener nuevos socios comerciales en mercados emergentes y países en desarrollo. Este diálogo tendrá enfoques relacionados al acceso mutuo a los mercados (barreras, etiquetados) y compartir información sobre políticas agrícolas (sostenibilidad, lucha contra la desforestación)
Por su parte, Alfredo Fierro expresó la posibilidad de los acuerdos bilateral con Argentina, que no dependen del Mercosur. Aclaró que el Reino Unido ama el comercio, busca alternativas convenientes para sus consumidores y está cambiando proveedores subsidiados por proveedores competitivos.”Es una enorme oportunidad por lo que estamos teniendo conversaciones con distintos sectores y lugares de Argentina para que todas las voces sean escuchadas”.